miércoles, 17 de junio de 2009

100 Años de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús y el Apostolado de la Oración en La Villa de Los Santos.


De la misma manera que Anita Moreno estuvo a cargo de la Asociación de Hijas de María, también se desempeñó durante muchos años como Presidenta del Apostolado de la Oración o Asociación del Sagrado Corazón de Jesús.

El Apostolado de la Oración es una manera eficaz para que Jesús reine en los hogares, de acuerdo a las revelaciones de Jesucristo hechas a Margarita María Alacoque, en Paray Le-Monial, Francia, del 27 de diciembre de 1673 al 20 de junio de 1675. Más tarde estas revelaciones fueron revisadas teológicamente por el papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum del 25 de mayo de 1899, en la que afirma que “la raza humana en su totalidad debería ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús”, declarando su consagración en 11 de junio del mismo año. El papa Pio XII desarrollará en la encíclica Hauretis Aquas, el culto al Sagrado Corazón, plasmado en el número 478 del Catecismo de la Iglesia Católica.


En visita pastoral realizada el 14 de abril de 1875 por el obispo Ignacio Antonio Parra a la Villa de Los Santos, ordena que se funde en la parroquia de San Atanasio la “Asociación del Sagrado Corazón de Jesús” llamada el “Apostolado de la Oración””en la cual no hay duda, se dará un impulso a la confraternidad ya establecida en la parroquia para cuyo efecto dejamos al párroco algunas patentes y ordenanzas se abrá un registro especial de los asociados con la debida separación de sexos, y se de cuenta oportuna del número de asociados.” Aunque, no es hasta 1875, cuando se funda la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de San Atanasio, desde el siglo XVIII tenemos noticias que ya existia la devoción al Corazón de Jesús arraigada en el alma de los santeños como textualmente dice el Libro de la Hermandad del Santísimo Sacramento “[1] que cada año el primer viernes inmediato siguiente después de la fiesta del Corpus Christi hagan una solemne procesión fuera y alrededor de la dicha iglesia de minerva, llevando el Santo Sacramento con mucho honor y veneración con candela y hachas encendidas.”


Para el obispo José Alejandro Peralta, artífice y promotor del Apostolado introducido en Panamá, mediante carta pastoral de 1894, indica que es una gracia que en la diócesis panameña haya quienes promuevan esta devoción para orar y trabajar para que advenga el Reino de Dios[2].

El mes de junio estaba consagrado a los actos de piedad ofrecidos al Corazón de Jesús. En la Villa de Los Santos “cada noche del mes de junio se congregaban los cofrades del Corazón de Jesús, damas y varones, con cintas rojas y medallas sobre el pecho, para participar del Santo Rosario y de las devociones propias de este mes”[3].

Anita Moreno y todas las socias del Apostolado estaban vinculadas por las obras de piedad cristiana estimuladas por la oración personal y familiar, acicateadas por el rezo del Santo Rosario, la oración por excelencia de Anita Moreno frente a su lienzo de la Inmaculada Concepción y, que aún preside el salón principal de su casa natal; así como el lienzo del Sagrado Corazón de Jesús que conservaba en la intimidad de su alcoba.

Otro elemento imprescindible del Apostolado de la Oración es la Comunión Reparadora con la cual las socias se integraban al Corazón de Cristo y participan de la divinidad de Jesús, a través de la oblación en Cristo por el perdón de los propios pecados y por las ofensas que éste recibe de los hombres.

El Profesor Aramis Aguilar recuerda con especial cuidado una visión de Anita Moreno en la que ella contemplaba al Sagrado Corazón de Jesús: “Una vez me dijo a mí la Niña Anita esta frase:

-Mira, ¿sabes? Aquí estuvo el Sagrado Corazón de Jesús.
-Mama Tía ¿usted lo vio?
Dice: -si
-Y me sonrió y me dio una bendición. Pero estuvo aquí, yo estoy segura, no es que estoy soñando, ni que estoy perdiendo el juicio, -así me dijo- es que yo lo vi aquí. Anita Moreno estaba en cama, pero estaba completamente lúcida. Y me dijo eso: «Yo vi aquí al Corazón de Jesús, iluminado, lo vi frente a mi cama»”[4].


[1] Libro de la cofradía del sanísimo sacrameno. Parroquia san aanasio.
[2] OSORIO, OSORIO, Alberto, Historia Eclesiástica de Panamá, Panamá 2000, pág. 395.
[3] POVEDA, Daniel S., Ana María Moreno Castillo, Una vida consagrada a Dios.
[4] Entrevista al Profesor Aramis Aguilar, concedida al Padre Pedro Moreno y al Profesor Manuel Moreno, el día 28 de junio, en La Villa de Los Santos.

No hay comentarios: