martes, 22 de julio de 2008


Extracto biográfico de Ana María Moreno Castillo
"La Niña Anita"

Por todos los costados escuchamos voces que reclaman testimonios de auténtica vida cristiana.

La Villa de Los Santos, tan conocida por la gesta independentista del 10 de noviembre de 1821 y su tan afamado Corpus Christi, guarda en lo profundo de su memoria histórica a la entrañable Ana María Moreno Castillo -“La Niña Anita”-, como mejor la conocían sus contemporáneos, de los cuales algunos hoy contarían orgullosos sus recuerdos.

Nació Ana María en la ciudad de Macaracas el 28 de mayo de 1887, sus padres eran villanos. Poco después se reestablecieron en La Villa de Los Santos. Los estudios los realizó entre Macaracas, Los Santos y Panamá capital. Sin embargo, fue la educación familiar la que vertebró su profunda personalidad espiritualidad y don de gentes.

Así quedó patente en su incansable labor caritativa, lo que hoy llamamos Pastoral Social de la Iglesia. También ejerció el magisterio durante un corto periodo de tiempo, suficiente para imprimir en el corazón y la memoria de sus pupilos el amor a la vida, la religión y las buenas costumbres.

En la parroquia de San Atanasio de Los Santos, preparaba a los niños para la primera comunión, lo que hizo por espacio de muchísimos años. En 1915 fundó el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Los Santos, tan útil para los villanos. Allí demostró su vocación en el área de la salud, así como también, ofreciendo alivio y consuelo durante el trance final de los moribundos encomendados por su ferviente oración.

Restauró la torre de la Iglesia parroquial a causa del terremoto de 1913; se esmeró profundamente por el mejoramiento de la tradicional Semana Santa de Los Santos, patrimonio cultural y espiritual de los panameños y la festividad de San Juan de Dios (8 de marzo), durante la cual decenas de personas necesitadas acudían a su casa para recibir una desinteresada y valiosa ayuda.

También, debido a su amor a la Virgen María, heredamos, en la forma actual, la solemne fiesta de la Purísima Concepción que cada 8 de diciembre cobra mayor relevancia. La Niña Anita fue galardonada en 1946 con la declaración de “Hija Predilecta” por parte del Consejo Municipal de Los Santos.

En 1959 recibe la condecoración “Pro Ecclesia et Pontífice” del papa Beato Juan XXIII y la Orden “Vasco Núñez de Balboa” del Gobierno Nacional de Panamá.


Ana María Moreno Castillo, ya de edad avanzada cierra sus ojos para este mundo y despertar a la eternidad el 11 de noviembre de 1977, dejando una larga estela de vida cristiana y amor a los pobres con el agradecimiento de su amada Villa de Los Santos que esperaba en vela el vuelo a la celeste morada de un alma hecha toda corazón, mientras los tronantes tambores festejaban la gesta del 10 de noviembre.


Extracto de la Biografía de Ana María Moreno escrita por el presbítero Daniel S. Poveda (qepd).

No hay comentarios: